TRASTORNO OBSESIVO DE AMOR

Trastorno obsesivo compulsivo es uno de los más estudiados y entendidos, consiste en:

Las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) con comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez.

También te puede interesar: PSICOLOGÍA EN FILMS

Pero ¿qué dirían si este trastorno con variaciones se puede padecer en el amor, las relaciones afectivas y vínculos de pareja?

Los principales síntomas del trastorno compulsivo de amor son:

Tener constantes dudas sobre tu relación, necesidad constante de reafirmar tus sentimientos hacía tu pareja o de ella hacía ti. Si todos los días hace un gesto pero si un día no lo hace algo va mal. Si no hace algo que le pediste con nada de antelación o no renuncia a todo por ti. Puede ser tan pequeño como grande de eso depende su amor. Buscan justificar los actos y si algo sale de la rutina es porque algo está mal, se llenan de ansiedad. Pensamientos negativos llegan a su cabeza alterando el funcionamiento cerebral, todo causado por el trastorno obsesivo compulsivo. Lo llenan de cortisol, adrenalina, noradrenalina, lo que causan que al pasar el efecto se sienta deprimida o triste. Un día cualquiera sentado en la oficina o en la escuela se empiece a cuestionar el valor de la relación. Si es que realmente esa persona es importante para ella o si tienen los mismos intereses, dirección de vida.

 A pesar de que todos en algún momento lo hacemos, ellos sufren de un constante «evaluación» de su pareja. Poniéndole estadísticas de si no hace esto cuando yo hago esto es porque no me quiere. Si pasa que no lo hace para ellas resulta la única realidad. Puede que ese gesto por perspectivas distintas no le parezca grande a la persona o ni si quiera se percató.  No tiene nada que ver con lo verdadero o profundo de sus sentimientos.

Cómo es vivir con el transtorno

Dejemos en claro que es completamente involuntario, estos pensamientos toman el control de la vida de la persona. Afortunadamente existe terapia para las personas que sufren de esta condición. El lado obscuro es: muchas no saben que lo padecen por falta de información o no quieren acudir a terapia.

También te puede interesar: ARAÑAS;¿ LLUEVEN EN BRASIL?

Hay veces en que estos lapsos son cortos, largos, intermitentes o estacionarios. Todo depende de la persona y su actividad cerebral.

La creación de rutinas les hace pensar que tiene el control sobre lo que pasa y les brinda cierta estabilidad. Misma que es frágil ya que si un sólo elemento de esa rutina se modifica caen en crisis.

Soluciones

Aprender a externar tus pensamientos, percepciones, sentimientos de forma clara y comunicativa. Acudir a terapia, grupos de ayuda, clases de comunicación y canales de conversación. Todo ello ayuda a tu pareja a saber qué esperas o porque es por lo que pasas.

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *