TORNADO FUERA DE LO COMÚN EN MÉXICO

Martes 6 de agosto 13:00 horas se presentó el fenómeno de remolino de alta densidad o tornado de baja densidad. Que alcanzó entre 60 a 117 kilómetros esto informado por Protección Civil mediante redes sociales. Este tornado provocó alarma en pobladores, por lo que autoridades de Protección Civil municipal y estatal acudieron al lugar. Por fortuna este tornado se desarrolló en una zona despoblada favoreciendo a que no hubiera daños o heridos.

La presencia del tornado fue captada por pobladores, quienes rápidamente comenzaron a compartir fotografías y videos.

Manuel de Jesús Macías Patiño experto en medio ambiente explicó que este fenómeno se debe al cambio climático. El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas  dijo que: Esta no es época en la que se presenten remolinos, porque es periodo de lluvias y la tierra debería estar. húmeda y compacta; sin embargo., por la falta de lluvias (sequía) y la presencia de viento se registró este fenómeno que calificó de “muy local”.

Estos remolinos o tornados se suelen presentar en febrero debido a las condiciones climáticas. De igual modo se registran muchos vientos que van acorde a la temporada. En las últimas fechas se han visto modificadas estas condiciones consecuencia del cambio climático.

El remolino se movilizó en dirección de Jerez a Fresnillo los vientos oscilaban entre 10 a 15 kilómetros por hora.   Macías Patiño consideró necesario y urgente contar en el estado con un radar meteorológico. Con la finalidad de poder alertar a la población de esos fenómenos extraordinarios garantizando seguridad.

Ahora e entender que el humano ha cambiado la tierra a nivel que las condiciones climáticas son impredecibles. Poner cartas en el asunto para prevenir consecuencias fatales en los pobladores. Seguir cuidando el planeta con los cambios que se han hecho en los últimos meses.

#Alterno180      #DesdeElLadoOpuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *