SISMO «BIG ONE» FATAL

En California ocurrieron dos temblores  la semana pasada el primero de 6.4 y el segundo de 7.1 en la escala Richter. Causando daños no tan fuertes al haber sido al Sur donde no hay tantas construcciones.

Pero existe un fenómeno llamado «Big One» que es un devastador sismo con cualidades de separar al estado del continente. Este sismo ocurre cada 150 años  con un puntaje superior a  en la escala de Richter. Podría ser en la falla de San que tiene más de 1300 kilómetros en California y Baja California. El ultimo terremoto fue en 1857 con 7.9 por fechas ya debería haber pasado, pero en 1906 en San Francisco ocurrió un sismo lo que baja posibilidades. Por su parte el gobernador de California Gavin Newsom dijo que: ambos episodios deben servir como una «advertencia» a los residentes para instancias más graves. Basado en lo ocurrido la semana pasada, el Servicio Geológico de los Estados predijo que hay un 70% de chances de que un sismo de intensidad 6,7 o más. Podrá ocurrir a lo largo de la falla de San Andrés antes de 2030.

Falla de San Andrés

La falla de San Andrés es la frontera geológica que unen las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica. El terremoto de San Francisco de 1906 que atraviesa la falla sería el evento más parecido al «Big One». Fue de 7.9 destrozando la ciudad, dejando más de 3 mil muertos. Pero no sólo los movimientos cobran perdidas. También la perforación de ductos de gas genera incendios que al no tener suministro de agua se salen de control.

Preparar rutas escapatorias y tener kits de emergencia, estar preparados para lo peor.

«Hay una ventana de 72 horas tras un episodio grave en la cual se pueden ofrecer a ayudar. a los equipos de emergencia, y ayudar en su comunidad.» “Tenemos que estar preparados para el próximo terremoto de una magnitud mayor a 7,1″- Gavin Newsom gobernador de California

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *