SINCROTRÓN EN MÉXICO, AVANCE A LA CIENCIA

Llega a México el primer acelerador de partículas con velocidades similares a las de la luz. Sirviendo para investigación en física, ingeniería, ciencias ambientales, química y biología. Será posible gracias a la construcción del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo. En esta construcción varias universidades se encuentran involucradas entre las que destaca la UNAM. Teniendo este sincrotrón muchas ramas de la ciencia se verán beneficiadas teniendo información más certera. Generando que los avances científicos sean posibles o más rápidos.

Detalles

El Sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. Aunque lo que importa más no es la velocidad que alcanzan las partículas, sino la luz que emiten. La importancia de esta luz es que permite conocer la estructura atómica del material que se elija. Facilitando su estudio y comprensión para su aplicación teórica o práctica. Así como el sincrotrón en Stanford permitió conocer la estructura del virus H1N1. Obteniendo mayor alcance en biomedicina y farmacología lo que directamente aplica en nuestra calidad de vida. Pero lo producción de isótopos no se queda atrás ya que también se ve beneficiada.

Al ser una maquina tan poderosa se necesitan recursos para su construcción, donde son necesarios 500 millones de dólares. Todos ellos como inversión inicial, pidiendo a las organizaciones civiles y privadas que crean en el proyecto y aporten. Por su parte la Universidad Autónoma de México el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico. El gobierno de Hidalgo y Conacyt también han contribuido y al ser los responsables del proyecto se ven a cargo de reunir esa cifra.

Esperemos esa cifra se logre juntar ya que los beneficios del sincrotrón serán variados e incalculables para todos los humanos.

#Alterno180                             #DesdeElLadoOpuesto                    #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *