SE REPETIRÁ VOTACIÓN DE TITULAR PARA CNDH

El Senado repetirá la votación para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que legisladores de oposición acusaran que hubo fraude en el conteo de votos con el que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra.

Monreal Ávila dijo que este martes se hará la propuesta de sustitución de la tercera votación al pleno, y de aceptarla, no será con tablero abierto porque no lo contempla la ley, y será ganador quien obtenga la mayoría calificada, las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

Los senadores votan por cédula (depositando la papeleta en una urna) de manera secreta por su candidato.

El objetivo es que se vote la misma terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Heríquez y Arturo Peimbert, con el fin de transparentar y legitimar este proceso que se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre pasado, y en el que Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada.

El senador reconoció que en este ejercicio en pro de la transparencia también se corre el riesgo de que Rosario Piedra no obtuviera la mayoría calificada; sin embargo, confía en que sus homólogos votarán esta terna responsablemente.

Es una nueva elección, es decir la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer, la votación, sobre la misma terna, son los mismos que participarían”-Monreal 

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que gracias a las acciones de los 24 legisladores de su partido se logró que se repitiera la votación, y que buscarán que la votación sea abierta “para que no haya acuerdos en lo oscurito. Los legisladores mostraran su voto antes de depositarlo.

La bancada de Morena dijo que le tomará la palabra al PAN y repetirá la votación para elegir al titular de la CNDH para ser congruentes con su movimiento y que no quede duda del ganador, pero que insistirán en que Rosario Piedra sea la titular del organismo defensor de los derechos humanos.

#Alterno180         #DesdeElLadoOpuesto

Fuente: Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *