RUIDO BENEFACTOR DEL SILENCIO

En un mundo tan ajetreado como en el que vivimos la cotidianidad del pasado se ha vuelto un lujo para el presente, cosas tan simples como el silencio. Finlandia ha capitalizado esta necesidad humana de alejarse de la contaminación auditiva con fin de reducir el estrés. ¿De qué forma lo consiguió?


 ¿De qué forma lo consiguió?

Branding, fue utilizado para constituir este producto, aprovecharon su tranquilidad y explotaron su silencio. La personas hoy en día se preocupan más por tener paz que por salir de fiesta los fines de semana, esto se debe al incesante ritmo de vida que día con día aumenta el nivel de estrés, personas, autos, empresas o publicidad, todo ello se resume en ruido.

Pero, ¿por qué el ruido no es un producto deseable?

Una investigación neurofisiológica sugiere que los ruidos primero activan la amígdala, cúmulos de neuronas ubicados en los lóbulos temporales del cerebro asociados con la formación de memoria y emociones. Esta activación detona una inmediata liberación de hormonas de estrés como el cortisol. Las personas que viven consistentemente expuestas a ambientes ruidosos experimentan niveles de estrés crónicamente elevados.

El silencio como beneficio

Contrario de su antagónico el silencio relaja el ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, actividad cerebral. Se comprobó por medio de los registros cerebrovasculares obtenidos de un estudio en el que exponían  a los sujetos a lapsos de silencio.

Otro estudio de la Universidad de Duke, mostró ratones expuestos diariamente a 2 horas de silencio desarrollaron nuevas neuronas (neurogénesis).

Teorizan que podría ser debido a que el cerebro entra en un estado de alerta cuando se produce el silencio, al no estar acostumbrados.

Ahora sabemos que el éxito de “vender” silencio no se refiere sólo a “tranquilidad”  es más bien un beneficio completo para nuestra vida diaria, que se potencia gracias a el ruido.

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto #Ciencia

Fuente: Cultura inquietaE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *