PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El mandatario del país informó que, en un plazo de tres años, el Istmo será zona libre. 

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la inversión inicial de 8,000 millones de pesos para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la rehabilitación de vías ferroviarias y ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos. 

Las obras que se realizaran en la región implican también la construcción de un gasoducto que baje el costo del consumo de combustibles, además de una red de fibra óptica que amplíe la conectividad de la zona. 

El presidente de México, López Obrador, informó que por razones “estratégicas y de soberanía” el proyecto no contará con inversión extranjera. 

“Va a ser inversión nacional, convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública y privada, para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dijo. 

El presupuesto de Egresos 2019, afirmó, prevé cerca de 1,000 millones de pesos para comenzar la rehabilitación de las vías ferroviarias por las que transitarán trenes de carga y de pasajeros. Se destinarán 250 millones de pesos para continuar el proceso de ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el tramo de Acayuca-Matías Romero, además de que ya cuenta con un fideicomiso de alrededor de 3,000 millones de pesos para la ampliación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz. 

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto

Fuente: La jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *