Ministro que dio comunión en plantón de FRENAAA violó la ley

El fin de semana pasado, en el plantón que mantiene el Frente Nacional Anti AMLO en el Zócalo, un hombre, quien se dijo Ministro Extraordinario de Comunión, comenzó a predicar la palabra en un altar improvisado

El fin de semana pasado, en el plantón que mantiene el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) en el Zócalo, un hombre, quien se dijo Ministro Extraordinario de Comunión, comenzó a predicar la palabra en un altar improvisado y a distribuir entre los presentes la Eucaristía, «en aras de buscar la pacificación de los manifestantes que apoyan al Presidente López Obrador», argumentó.

En la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, existe una figura que es apoyo de los sacerdotes en las labores pastorales, son los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, hombres laicos que se encargan de distribuir la hostia en las parroquias, además de visitar a los enfermos.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, en su canon 910-2 los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, son los acólitos o varones que toman un curso de formación y tras concluirlo, reciben nombramiento de parte de la arquidiócesis, puede ser a través del Vicario Episcopal o del Obispo.

México, ciudad de 23 de septiembre 2020. Integrantes de FRENA se movilizaron de avenida Juarez al zócalo capitalino en donde instalaron su palantón Foto: Araceli López/ Milenio Diario

Según el canon 230-3 del Derecho Canónico, las únicas funciones que pueden realizar los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión son: ayudar al sacerdote a distribuir la Eucaristía entre los fieles dentro de la parroquia asignada, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo en caso de inminente peligro de muerte y dar la sagrada Comunión a los enfermos, solamente en la zona designada previamente por las autoridades clericales.

En entrevista, el Monseñor Auxiliar de la Arquidiócesis de México y responsable de la Fiscalía de Laicos, Héctor Mario Pérez, declaró que lo único que se pide a los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión es que vayan a hacer sus labores pastorales con una vestimenta formal, esto para no restarle formalidad a la Liturgia y a la Eucaristía.

En caso de incumplir en el reglamento de Ministros, se corre el peligro de ser cesado del cargo, prohibiéndole seguir ejerciendo las actividades que normalmente tenía asignada en la parroquia correspondiente, pues se considera un abuso de las tareas encomendadas.

MEXICO, CIUDA DE MEXICO. 26 SEPTIEMBRE 2020. Aspecto del plantón del FRENA en el Zócalo capitalino. Foto: Jesús Quintanar / Milenio Diario.

Al ser cuestionado sobre la distribución de la Comunión en el plantón de FRENAAA en el Zócalo, realizada por un Ministro Extraordinario, el Monseñor Auxiliar apuntó que esa acción está «fuera completamente de toda autorización» y señaló que esta persona «hizo lo que sabe hacer en el lugar equivocado», pues lo que realizó, en la Plaza de Constitución es parte de las acciones que los Ministros realizan cuando van a visitar a los enfermos».

El Monseñor Auxiliar, Héctor Mario Pérez, puntualizó que alrededor del Zócalo hay por lo menos ocho iglesias, a menos de un kilómetros de distancia, en todas ellas se celebra la misa y se realizan confesiones.

Por ello, hizo un llamado a los fieles que se encuentran participando en el plantón a no arriesgarse a tomar una hostia no consagrada e hizo hincapié en que la Iglesia busca acompañar a sus creyentes desde sus recintos.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *