MÉXICO NIEGA INVERSIÓN DE CHINA EN DOS BOCAS

Los bancos chinos están dispuestos a abrir el financiamiento para dos de las obras de infraestructura pilares de este sexenio en el país, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.   Pero mientras el embajador de ese país, Zhu Qingqiao, informó en un evento que para la construcción de Dos Bocas serán dos bancos chinos junto con otros internacionales los que financiarán y participarán en la obra con 600 millones de dólares, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó esta información. la titular de la Sener dijo:

“El proyecto desde su inicio nace con apoyo de recursos públicos. El Presidente pide al Congreso el apoyo para que se proporcionen recursos por 160 mil millones de pesos, equivalente a 8 mil millones de dólares. El año pasado el Congreso, en el Presupuesto de Egresos, aprobó una partida y este año viene etiquetada otra partida que estamos utilizando para la compra de equipos críticos para la construcción. “Todo ha sido con recursos federales. Desconozco si una empresa contratista o de servicios se haya acercado a los bancos chinos a solicitar crédito o financiamiento argumentando que van a trabajar en Dos Bocas… pero el proyecto está soportado, financiado por recursos de la Federación”.

La funcionaria afirmó que están pagando puntualmente a las empresas con las que están trabajando: la mexicana ICA, la coreana Samsung y la estadunidense KBR. “Cuando mucho tendremos un pago vencido del mes pasado”.  Dijo desconocer si estas compañías necesitan recursos, pero agregó que a todas se les pidió solvencia económica y contrato de garantía. “En Dos Bocas la inversión es de Pemex y los recursos aportados por el gobierno federal”. 

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto

Fuente: Mileno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *