MÉXICO LLEVARÁ A ONU AGENDA CONTRA TRÁFICO DE ARMAS

Juan Manuel de la Fuente considera que la visión de política exterior que ha impulsado AMLO sustentada en el artículo 89 constitucional, para lograr soluciones pacíficas y respetar la autodeterminación de los pueblos, abre la oportunidad para que México juegue un papel importante durante el periodo 2021-2022.

“Los retos son grandes, el panorama es complejo, pero hay alternativas y México está llamado a jugarlas. El país tiene más cosas que ofrecer que las cosas que, por problemas cotidianos que tenemos, dejamos de ver, pero nuestra nación tiene un peso importante en el mundo”-Del a Fuente

En los próximos meses en afinará la agenda que se llevará al Consejo de Seguridad, aunque anticipó que el tráfico de armas, una prioridad de política exterior para el país, también será impulsado en este foro multilateral. La migración, agregó, será otro de los aspectos a impulsar, aunque reconoció que por el corazón de la agenda, basada en paz y seguridad, resulta difícil de encuadrar el tema en el seno del Consejo de Seguridad, aunque aseguró que se mantendrá latente ese punto en la agenda multilateral.

“El tema migratorio no quieren que llegue al Consejo de Seguridad, pero en el esquema multilateral México lo ha mantenido vigente y eso hace posible que en las interacciones entre Consejo General y Asamblea General de la ONU los temas puedan seguir estando ahí”-De la Fuente

Contar con un espacio en este foro internacional es una oportunidad para tomar decisiones que a México le preocupan y ocupan; además de que es una excelente oportunidad para generar mecanismos de contrapesos y aprovechar al máximo lo que tenemos que ofrecer al mundo. 

Las críticas y señalamientos en contra de la decisión del gobierno del presidente López Obrador por buscar un espacio, no solo son cada vez menos, sino que carecen de fundamento ya que la no intervención con los otros pueblos no tiene que ver con el contexto internacional. Cuestionado sobre las tensiones que prevalecen entre Estados Unidos e Irán, De la Fuente aseguró que sin duda este es un tema que podría llegar al Consejo de Seguridad, en donde garantizó que México mantendrá su visión pacifista en todo momento.

Ante este panorama, descartó que pueda existir una eventual confrontación con nuestro vecino del norte que pueda afectar la relación bilateral y, por el contrario, estimó que nuestra participación en el Consejo es una oportunidad para mejorarla.

“Con Estados Unidos somos vecinos, amigos y aliados, tenemos una buena relación, pero eso no quiere decir que vayamos en todas con ellos, que seamos subordinados a todas sus decisiones y creo que la enorme virtud del multilateralismo”-De la Fuente 

Confió en que las señales de que el conflicto con Medio Oriente creen esta estabilidad que ha prevalecido en años recientes, aunque reconoció que estos equilibrios son muy frágiles y más cuando en Estados Unidos las decisiones se toman en función de su actual proceso electoral. El representante ante la ONU anticipó que México mantendrá su impulso a la iniciativa franco-mexicana que se tiene desde hace algunos años para acotar el poder de los cinco miembros permanentes en el Consejo (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

En este aspecto, dijo, forma parte de la importancia de recoger las experiencias que el país ha tenido históricamente, considerando que será la quinta ocasión en que México forme parte del Consejo de Seguridad.

#Alterno180                #DesdeElLadoOpuesto

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *