LUIS CARRILLO: CURA PARA ALZHEIMER Y PARKINSON

Luis Carrillo neurobiólogo de la UNAM desarrolló un método capaz de reprogramar circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades cerebrales. Enfocado a enfermedades degenerativas como  Alzheimer y el Parkinson.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por el daño a ciertas regiones del SNC. Imposibilitando las funciones de esa área como memoria a largo plazo, memoria a corto plazo. O en regiones motoras que permiten no controlar los movimientos del cuerpo. Estas son un tipo de afectaciones, dependiendo el área cerebral en donde las neuronas mueran por oxidación es la afectación. El objetivo principal de Luis Carrillo es mediante el cambio de patrones de actividad en grupos neuronales específicos combatir éstas.

Método

Utilizando optogenética y microscopía de dos fotones para controlar neuronas que han sido genéticamente unidas con proteínas sensibles. a la luz. Su nombre son opsinas que brillan al estar activa la célula.

La optogenética es una técnica utilizada para encender y apagar grupos neuronales basados en el uso de la luz. Mientras que la microscopía de dos fotones permite la visualización y manipulación de tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad.

Este método lo desarrolló y probó durante 4 años en la Universidad de Columbia logrando así su objetivo. De esta manera demostró que la estimulación selectiva crea un tipo de memoria artificial que contrarresta los efectos de las enfermedades.

Luis Carrillo está en busca de financiamiento para establecer este método en América Latina. De igual modo está realizando proyectos con el Conacyt para lograr este cometido.

Esperemos que se pueda posicionar en el mercado siendo una alternativa para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Siendo en un principio estas dos pero ampliando su efectividad a otro tipo de afecciones cerebrales. Sin duda es un proyecto en el que vale la pena invertir y que mejorará la calidad de vida.

#Alterno180            #DesdeElLadoOpuesto          #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *