LA FGR PIDE APOYO DE INTERPOL CON TRAUWITZ

La FGR solicitó el apoyo de Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países que integran dicha organización. En enero de 2019, Trawuitz era agregado militar en Panamá y se le pidió regresar como parte de la pesquisa, además de que se amparó para que sus cuentas bancarias no siguieran congeladas.

Existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos. Pese a los señalamientos en su contra, desde enero de 2019, el general ya abandonó México, señalaron funcionarios federales.

El delito de delincuencia organizada, explicaron, amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que teme ser recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentran internos algunos de sus subordinados. La FGR FGR inició la investigación contra Trauwitz y otros militares por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al Ministerio Público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales. 

El 10 de abril de 2019, Trauwitz, así como 20 militares más señalados por negligencia en el servicio, acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de CdMx, para participar en la audiencia convocada por la juez Angélica Lucio Rosales. Sin embargo, ésta tuvo que ser aplazada porque la FGR no entregó copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación a los militares. A su salida del juzgado, Trauwitz declaró: “He vivido meses de angustia”.

La audiencia se reprogramó para el 17 de mayo, pero a esa diligencia ya no se presentó el general, ni otros militares. Por este caso son cinco las personas vinculadas a proceso, entre ellos Sócrates Herrera; el teniente Oziel Aldana Portugal, los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta; José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex en Tampico, Tamaulipas, además de Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica, detenido el 18 de junio.

#Alterno180        #DesdeElLadoOpuesto

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *