INVESTIGADOR PRESTIGIADO REPRUEBA GOBIERNO DE AMLO

Mediante una entrevista que se realizó a un investigador grado 3 mencionó que reprueba al gobierno de AMLO.

La falta de apoyo por parte del gobierno a la ciencia, las artes y la cultura dejan mucho que desear.

Antonio Lazcano integrante del Colegio Nacional investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, profesor emérito de la UNAM. Primer latinoamericano en ocupar dos veces consecutivas la presidencia de Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

Entrevista

¿Hasta el momento cómo califica la política del gobierno federal en torno a la ciencia? 

Como profesor, yo reprobaría al gobierno federal, incluyendo al Conacyt, en estos meses que van. En muchas universidades hacemos una segunda vuelta en donde los alumnos tienen la posibilidad de presentar otro examen. Aún estamos a tiempo para una segunda vuelta, y que se rectifiquen los errores que se han cometido.

¿Se le ha dado a la ciencia el apoyo que se esperaba de un gobierno de izquierda? 

No, no. Los gobiernos de izquierda a nivel mundial son los que han tenido un proyecto de ciencia y de cultura. Lo que estamos viendo es una denostación de los científicos como su fuéramos parte de una. casta privilegiada y corrupta que vive del presupuesto sin dar nada a cambio. No se puede estar arrinconando a las universidades públicas, a los creadores, a los investigadores con. falta de presupuesto y declaraciones que parecen buscar una atmosfera de antagonismo entre ellos y el resto de la sociedad.

Es absurdo que el primer gobierno abiertamente de izquierda que tenemos en el país esté haciendo lo mismo. Uno de los grandes triunfos que veo en la sociedad mexicana contemporánea es que ha llegado al grado de maduración. donde sus integrantes pueden decir abiertamente «soy de izquierda». Significa que nos hemos dado cuenta de la importancia de la pluralidad y la democracia., pero que eso no coincida con las políticas de un gobierno que se dice de izquierda es muy decepcionante.

¿Qué le diría al presidente López Obrador? 

Que rompa el monologo. Mucha gente se lo ha dicho de muchas pero no está escuchando. Creo que le gusta mucho verse reflejado en las reuniones., en la plaza pública que es interesante pero no es auténticamente democrática; los monólogos son profundamente antidemocráticos. Le diría que aprenda a escuchar, y que ese atender a las críticas. y peticiones se transforme en política publica que correspondan a lo que el país necesita.

¿Ha visto un retroceso en el apoyo a la ciencia con respecto a los sexenios anteriores? 

Siempre hemos estado retrocediendo. Criticar las políticas actuales del Conacyt no es defender el pasado. Alguien me hizo notar me que quedé callado con los gobiernos anteriores pero descubrí que desde.  he estado publicando cosas en contra de la ausencia de una política científica definida. La crítica no sólo debe ser negativa sino que tiene que apoyar lo que se ha hecho bien, como el. Sistema Nacional de Investigadores, que ha permitido que muchos científicos permanezcan en el país y tengan un nivel de. vida decoroso a partir de la producción que incorpora de manera inevitable a jóvenes, estamos creciendo.

Esperábamos que con el gobierno actual la situación mejorara pero no ha sido así.

#Alterno180                  #DesdeElLadoOpuesto       #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *