¿INTUICIÓN ALGO CIENTÍFICO?

La intuición es mejor conocida por ser parte de un sexto sentido que dicen propio de las mujeres. Pero es parte de cada humano en la Tierra y no es obra de imaginación o poderes espirituales. Existe una ciencia que se dedicó a estudiar qué es y cómo funciona es la neurobiología. Decidió estudiarla ya que la mayoría de nuestras decisiones las tomamos con base en nuestra intuición. Esta está compuesta por nuestras experiencias previas buenas o malas, nuestros recuerdos y nuestra personalidad.

Científicos como Robin M. Hogarth, Malcom Gladwell y Jonas Salk han escrito variados libros. Donde le dan sustento a que la intuición es un tema científico y no esotérico. El doctor Keiji Tanaka decidió hacer un estudio para encontrar el funcionamiento cerebral de la intuición. Se realizó en el Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN, usando jugadores de shogi (parecido al ajedrez) realizándoles resonancias magnéticas. Mientras jugaban se necesitaba usar su intuición ya que tomaban en cuneta experiencias previas para decidir sobre esta nueva. Gracias a esto podían realizar mejores jugadas.

MAPEO CEREBRAL

El precúneo

Es el precúneo el que más participación tenía, es trata una pequeña parte del lóbulo parietal superior. Situada justo en medio de ambos hemisferios cerebrales Relacionada con la memoria episódica, el procesamiento visuoespacial y la conciencia.

La corteza prefrontal ventromedial

Aquí se almacena información sobre recompensas pasadas, el peso de errores sufridos o hechos que deberíamos haber evitado. Posterior nos dará un toque de atención. Consiguiendo así que la “intuición” llegue hasta nuestro consciente.

El núcleo caudado

Localizada en los ganglios basales donde se alojan el aprendizaje, hábitos y comportamientos automáticos. La función que realiza es facilitarnos el tomar decisiones rápidas semi automáticas con base en experiencias y aprendizajes previos. Se podría decir que es un facilitador para la intuición.

#Alterno180                 #DesdeElLadoOpuesto          #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *