GUARDIA NACIONAL PATRULLARÁ EN TEPITO Y LA MERCED

Estrenan cuartel al interior del deportivo Eduardo Molina, Venustiano Carranza, a 10 minutos del corazón de la Morelos, guarida del cártel de ‘La Unión’. 

MÉXICO. Efectivos de la Guardia Nacional se instalaron formalmente ayer en el deportivo Eduardo Molina, alcaldía de Venustiano Carranza, muy cerca de la zona de influencia del grupo criminal de La Unión de Tepito. 

Los 140 efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión a comerciantes, especialmente en colonias como Morelos y La Merced, donde opera la organización criminal, tendrán su base de operaciones a menos de 10 minutos del corazón de Tepito. 

Para el alcalde Julio César Moreno, con la presencia de la Guardia se busca inhibir el delito no solo en esta colonia, también en La Merced, donde “está muy permeado el tema de la extorsión. Vamos a entrar con mucha coordinación e inteligencia”.  

A La Unión de Tepito se le relaciona con narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros, lavado de dinero, piratería, cobro de piso, venta de armas, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de Ciudad de México. 

Los reacomodos en la organización y las disputas por el territorio con otros grupos han disparado la violencia en la zona en los últimos meses. De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, de enero a julio, se cometieron 37 asesinatos en las calles del barrio bravo, que atraviesa las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. 

El cuartel, de 643 metros cuadrados, consta de dos niveles y se ubica en lo que antes era un Centro de Desarrollo Infantil. En un recorrido se constató que la base, que requirió una inversión superior a los 500 mil pesos, cuenta con 100 literas, cocina, sala de juntas y oficinas.  

En tanto, con el propósito de delimitar la actuación de Guardia en los estados y “evitar repartir culpas”, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunieron ayer.  

En el documento elaborado en el encuentro señalaron que es indispensable trabajar coordinados para crear un informe policial homologado y que se capacite a los agentes, a las policías estatales y municipales. 

El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles, aseguró que con el acuerdo se busca retomar la definición de competencias y responsabilidades y evitar “la práctica común del reparto de culpas”. 

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto 

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *