Fernández Noroña llama “bocona” y pide “darle una chinga” a diputada; ella lo denunciará y pide protección.

La Legisladora panista, Adrian Dávila, recibió el respaldo de diputadas y diputados federales de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) quienes exigieron una disculpa pública al diputado del PT.

La diputada federal del PAN, Adriana Dávila, anunció que denunciará a su compañero de Legislatura, el petista Gerardo Fernández Noroña, por haberla acusado de estar vinculada a la trata de personas en su natal Tlaxcala y por decir que es más “bocona que la chingada”, además de que pidió que le hagan llegar elementos para #ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Adriana Dávila recibió el respaldo de diputadas y diputados federales de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) quienes exigieron una disculpa pública al legislador petista y dijeron que cuando agreden a una, las agreden a todas.

En conferencia de prensa, Dávila dijo que el pasado 4 de octubre en el Congreso local de Tlaxcala, Fernández Noroña dijo: “Me comentan que hay una diputada, que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Por eso, la diputada realizó una conferencia donde anunció que solicitará a las autoridades locales y federales, la protección por el riesgo que representan las declaraciones de Noroña a su integridad y la de su familia, en específico de su hija.

“Derivado de sus comentarios y ante los riesgos que ello implica iniciaré los trámites ante las autoridades competentes, tanto federales como locales, para presentar las denuncias que correspondan a fin de protegerme y proteger a mi familia especialmente a mi hija, en el contexto de violencia feminicida que vivimos en México sus palabras cobran relevancia y aumenta el riesgo de sufrir alguna agresión en contra, de quienes como yo hemos manifestado nuestras diferencias sobre su posición ideológica y política, pero también ante el cargo que desempeña corremos el riesgo que su ejemplo arrastre a otros actores tanto políticos como sociales a replicar sus acciones”, dijo Dávila Fernández.

Este tema llegó al pleno de la Cámara de Diputados y aquí Noroña se quejó de que no le daban la palabra y sí se las otorgaban a los panistas para injuriarlo, pues él nunca se refirió a nadie en específico.

Sin embargo, el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, le recordó que la única diputada federal que actualmente está en funciones y que fue senadora estuvo como presidente de la Comisión contra la Trata de Personas, fue Adriana Dávila.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, respaldó a la panista y dijo: “A nombre del PRD acudimos a esta conferencia de prensa de manera muy solidaria con nuestra compañera Adriana Dávila y con todas las mujeres de la Cámara, el atentado para todas y las mujeres nos ha costado mucho trabajo arrebatar cada uno de nuestros derechos y no vamos a permitir que alguien que se dice compañero nuestro violente a una compañera que su trabajo ha dado muestras de lucha que ha encabezado en favor de las mujeres y las niñas en Tlaxcala”.

Además la priísta Lucero Saldaña aseguró: “Hay un Comité de Ética también de esta Cámara, que esperemos revise y que sí haya sanciones porque cuesta trabajo una disculpa pública, pero la sanción da ejemplo, y lo que queremos es que separe estos agravios, amenazas, difamaciones a la ligera, que perjudican a una persona, pero también a toda una institución.

Martha Tagle de MC, describió: “Si bien nos ampara el artículo 61 de la Constitución para que no seamos reconvenidos en nuestros dichos también tenemos que actuar con responsabilidad y respeto a la Constitución y a las leyes y lo que está haciendo el diputado Fernández Noroña con esta forma de agredir a la diputada Adriana Dávila se llama violencia machista y no podemos permitirla”.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *