EU VA POR DATOS DE POLÍTICOS MEXICANOS

Eduardo Balarezo aseguró que no es necesario un juicio para que García Luna cumpla con delatar a otros como lo desea la fiscalía. “Ignoro si él quiere negociar, pero asumiendo que va a sentarse con la fiscalía, ésta va a querer información sobre personajes de la política en México”-Eduardo Balarezo.

Se busca que la condena esperada de 25 a 20 años baje a 15 con esta información. “Si un testigo señala a cualquiera, se investigará y si resulta que alguien más habla de esa persona, pues permitirá a la fiscalía iniciar un proceso”-Eduardo Balarezo.

Balarezo lleva tiempo denunciando lo que él llama “la corrupta zona del sistema criminal de Estados Unidos, donde cualquiera puede delatar a alguien más”, lo cual genera un efecto dominó. Las revelaciones cuentan igual, pese a que los fiscales saben “que los acusados enfrentan largas condenas y con tal de no rendirse buscarán colaborar para evitar llegar a un juicio” o rebajar sus penas. Recordó que eso no sucedió en el caso de Guzmán Loera “porque ninguna de las partes quería eso”.

Detalló que la fiscalía no estaba interesada en la colaboración de El Chapo “porque ya tenían todas las pruebas que necesitaban y quería montar el espectáculo del juicio, ya que serviría de ejemplo para que se viera que al más grande capo se le podía condenar”.

Recordó los casos de Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, y el de los hermanos Flores, que tenían cargos merecedores de cadena perpetua, pero que gracias a sus colaboraciones quedaron en 15 y 14 años, respectivamente. Balarezo está seguro que Jesús Zambada García, El Rey, recibió el mismo beneficio de una sentencia benévola, “pero no lo podemos saber debido a que su caso está sellado”, por lo cual la información no se hace pública.

Así, de volverse cooperante del gobierno, el ex funcionario mexicano podría alcanzar una benévola sentencia de entre 10 y 15 años. El litigante ecuatoriano, quien también defendió a Zhenli Ye Gon y a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, insistió en que el gobierno estadunidense ya tenía información de la supuesta corrupción de García Luna por otras fuentes y no solo por las decenas de veces que se entrevistaron con El Rey Zambada previo al juicio de El Chapo, donde, por cierto, la fiscalía quiso evitar que las menciones a García Luna trascendieran a la opinión pública, pero fue el juez Brian Cogan quien lo permitió.

“Cuando Zambada mencionó a García Luna durante el juicio, te aseguro que no era la primera vez que hablaba de él, pues ya se había reunido muchas veces con la fiscalía y lo había denunciado en otras ocasiones.

#Alterno180          #DesdeElLadoOpuesto

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *