DIPUTADOS DEFINIRÁN MESA DIRECTIVA ANTES DE INFORME

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados afirmó que será el 31 de agosto que definirán la conformación de la nueva Mesa Directiva; además pidió a Morena respetar acuerdo para rotarla entre las fracciones. 

MÉXICO. Será el 31 de agosto a las 17:00 horas cuando el pleno de la Cámara de Diputados defina en sesión preparatoria la integración de la Mesa Directiva, anunció el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, esto en medio de la intención de Morena para presidir nuevamente el órgano de gobierno en lugar del PAN, como se acordó hace un año en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).  

En legislaturas anteriores, la sesión preparatoria previa a la sesión de Congreso General se ha llevado a cabo entre el 28 y 29 de agosto, sin embargo, este año será justo un día antes de la instalación del primero periodo de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura.  

En entrevista posterior a la reunión privada de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, en la que estuvieron presentes los líderes parlamentarios para definir calendario de actividades previo al periodo ordinario de sesiones, Tonatiuh Bravo perfiló las actividades para la elección de la Mesa Directiva. 

“Y en lo que toca al día en el que va a sesionar la Cámara para elegir a la mesa directiva, es el sábado 31 (de agosto) a las cinco de la tarde, recuerden ustedes que el día primero, se instala la sesión del Congreso General y por lo tanto hay de aquí a esa fecha para que la Junta de Coordinación Política con base en sus atribuciones, confeccione la propuesta que le enviará al pleno para que se pueda votar la integración de la Mesa Directiva”, señaló Bravo.  

Respeto a la posibilidad de que Morena logre quedarse nuevamente con la presidencia de la Mesa Directiva, recalcó que existe un acuerdo de la Jucopo firmado por todos los coordinadores en el que se estableció que la presidencia del órgano de gobierno sería rotativa, además de lo establecido en el artículo 17 de la Ley del Congreso Orgánica de Congreso que señala una presidencia intercalada. 

“Nosotros consideramos que sería totalmente un retroceso democrático a más de 25 años que el grupo mayoritario de la Cámara controle todos los órganos de gobierno de la Cámara y eso es totalmente violatorio de la pluralidad, de la convivencia civilizada y sobre todo de un entendimiento muy claro de que las fuerzas políticas todos, tenemos derecho a participar en la dirección del gobierno de la Cámara de Diputados”, recalcó Bravo.  

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto 

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *