ANTICONCEPTIVO PARA HOMBRES UNA REALIDAD

Durante décadas el control de la reproducción humana ha sido responsabilidad de las mujeres, ahora los hombres podrán adquirir esta. Se trata de un anticonceptivo dirigido al sexo masculino más allá de un condón. Brindando mayor eficacia y más alternativas para el cuidado de su vida sexual.  La UNAM está desarrollando un anticonceptivo que no contiene hormonas y pretende devolver la fertilidad inmediatamente sin efectos secundarios.

Es en el Instituto de Biotecnología donde se está desarrollando. Con la intención que su efectividad sea mayor al 96% que es el promedio de los anticonceptivos existentes.

Evitando las consecuencias que implican en la mujer la toma de píldoras anticonceptivas por años, causando infertilidad.

 «Por ejemplo cuando una mujer que ha usado durante muchos años la pastilla anticonceptiva, le cuesta mucho embarazarse., a pesar de que la deja de tomar y muchas veces tiene que recurrir a clínicas de fertilidad para recobrarla»- Claudia Treviño investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM

Se maneja que el anticonceptivo para hombres podría venir en presentación pastillas o parche, aún se está trabajando en esto.

Detalles

Consistirá en inhibir el flagelo por el cual se desplazan los espermatozoides, haciendo que no se puedan mover. Al dejarlos sin moverse no pueden nadar hasta llegar a la fecundación, quedándose lejos del ovulo.

“Del punto donde el espermatozoide es eyaculado hasta el punto donde encuentra el óvulo es un. camino muy largo entonces tiene que moverse utilizando su flagelo, batiéndola fuertemente. Este compuesto inhibiría este batido e impediría que el espermatozoide nade la distancia necesaria. para encontrar al óvulo entonces no se encuentran y no hay fecundación”- Claudia Treviño

Para inhibir el flagelo se necesita de inhibir a las proteínas que les permiten movilidad. Por ello trabajan con veneno de animales ponzoñosos ya que esa es su principal función “inhibir proteínas”.  Una vez reconocida la sustancia que inhiba la proteína específica del esperma se replicará de forma sintética.

Por ahora se hacen pruebas con esperma de humano y con esperma de Erizo en el laboratorio. En 5 años podríamos encontrar el anticonceptivo para hombres en las farmacias.  

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto #Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *