AMLO LLAMA A EU A CONTROLAR VENTA INDISCRIMINADA

El presidente afirmó que, a pesar de dolor tras el tiroteo en El Paso, Texas, ‘no vamos a prestarnos para que nos usen en el proceso electoral’ de EU. 

MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a controlar la venta de armas, luego del tiroteo en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas, siete de ellas, mexicanos.  

Consideró que estos hechos deben llevar al gobierno estadunidense a la reflexión «y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas». 

En conferencia de prensa desde Valle de Bravo, Estado de México, el presidente afirmó que no está en el ánimo de su gobierno entrometerse en la vida interna de otro país, al recordar que en Estados Unidos hay un proceso electoral.  

Sin embargo, aseguró que debe platearse el control en la venta de armas «porque afecta mucho a los estadunidenses y a nosotros».  

«A pesar del dolor, no vamos a prestarnos para que nos usen en el proceso electoral. He sido claro con el presidente Trump en que la solución es el desarrollo», destacó.   

El sábado, un hombre de 21 años ingresó a una tienda Walmart de El Paso y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí.  

El tiroteo dejó al menos 20 muertos y 26 heridos.  

«Estamos haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país de acuerdo a la legislación vigente existe más control que en otros países a la portación de armas; somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos».  

López Obrador criticó que ni los demócratas ni los republicanos han logrado controlar la venta de armas y dijo que México ya no permite acuerdos clandestinos su ingreso al país. 

«Nuestro gobierno ya no permite acuerdos clandestinos con EU para que introduzcan Armas a México», destacó. 

El presidente aseguró que México actuará por la vía legal y diplomática por la muerte de siete mexicanos. 

«Marcelo (Ebrard) tiene instrucción de interponer las denuncias que correspondan. Se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe conforme a su legislación», dijo.  

López Obrador no descartó compartir con Estados Unidos información sobre la legislación de armas.  

El presidente se negó a pedir a Trump que frene su discurso de odio porque, dijo, no quiere “personalizar y no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria”. 

“A pesar del dolor y la indignación que se tiene por estos hechos no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales, tenemos que tener presente que hay elecciones y no queremos meternos, no es un asunto maniqueísmo de buenos y malos.  

“Si vemos las cosas con objetividad tendríamos que decir que en los dos principales partidos de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas, yo hablaba de ese operativo llamado rápido y furioso que fue permitido y quienes estaban en la presidencia son quienes ahora están en la oposición, nada más digo esto para nivelarnos, equilibrarnos”. 

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto 

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *