AICM A PUNTO DEL CIERRE TOTAL EN DOS OCASIONES

La llegada de aerolíneas de bajo costo ha obligado el uso de posiciones en las terminales 1 y 2 de espacios remotos como de estacionamiento o pernocta. 

MÉXICO. Debido a la saturación en curso en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en vuelos y espacios para que los aviones puedan bajar a los pasajeros, la terminal aérea ha estado en riesgo de cerrar en su totalidad en dos ocasiones, por lo que se realizarán estudios para construir nuevos espacios, indicó la Dirección General Adjunta de Operación del aeropuerto. 

“De acuerdo con el personal del AICM, en dos ocasiones han estado a punto de decretar el cierre del aeropuerto debido a que no hay posiciones disponibles donde estacionar aviones”, se señala en una ficha técnica de Estudios para determinar los requerimientos del proyecto para posiciones de pernocta y puente elevado. 

A partir de la llegada de aerolíneas de bajo costo al AICM que migraron del aeropuerto de Toluca se ha incrementado la operación de vuelos y obligado al uso de posiciones en las terminales 1 y 2, y algunas remotas como espacios de estacionamiento o de pernocta, lo cual provoca saturación en el embarque y desembarque de pasajeros y alteraciones en la operación, explicó la autoridad en el documento. 

“De continuar con esta problemática, pudiera caerse en el supuesto de cerrar el aeropuerto durante algunos minutos por falta de posiciones, lo que repercutiría en altos costos para las aerolíneas, personas y el mismo aeropuerto”, señaló la dirección de Operación. 

El cierre del aeropuerto o retraso en las operaciones representará un costo social derivado del tiempo adicional que utilizan los pasajeros y los costos de operación que enfrentan las aerolíneas, además de un detrimento en los ingresos del aeropuerto, toda vez que la tarifa que cobra el aeropuerto por el estacionamiento o pernocta es menor que la tarifa de movimiento operacional durante el proceso normal de embarque y desembarque de aeronaves, explicó. 

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aeropuerto capitalino es el de mayor importancia en el país, ya que moviliza a más de 45 por ciento de todos los pasajeros usuarios del transporte aéreo en México. 

El uso de las puertas de embarque de la T1 y T2 ha originado retrasos en las salidas de los 120 vuelos programados en las primeras horas de la mañana (a máxima capacidad) entre las 5 y 7:30 horas, que es el periodo de máxima demanda.  

Las demoras en las operaciones se dan por diversas causas, entre las que se encuentran que las naves pasan la noche en el AICM y no tienen vuelo por las mañanas; aviones que tienen algún problema técnico y no pueden ser retirados de la posición de contacto y equipos cuyo destino tiene retardos y no pueden salir pero tampoco son retirados; otro motivo es cuando la tripulación de los aviones se retrasa porque vienen de un vuelo con dilación y entonces el equipo no es retirado de la posición de contacto. 

Ante este escenario, el AICM realizará estudios de preinversión para determinar los requerimientos del proyecto para construcción de posiciones donde los aviones puedan pasar la noche y un puente elevado, con un costo de 53 millones 582 mil pesos; el gobierno cuenta con un terreno al nororiente del aeropuerto que puede habilitarse como área de pernocta, para lo cual también es necesaria la edificación de una nueva vialidad y un puente para salir. 

#Alterno180 #DesdeElLadoOpuesto 

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *